Friday, July 29, 2005

Piden evaluar la ley de expropiación pública

hoyinternet.com


Piden evaluar la ley de expropiación pública
Por Igor González Diario HOY
igonzalez@hoyllc.com

29 de julio, 2005

Manhattan --
¿Se imagina perder su casa, negocio u otra propiedad en nombre del desarrollo económico?

Eso es lo que teme un grupo de legisladores, encabezados por el senador David Paterson, quien solicitó ayer al gobierno estatal una moratoria en la aplicación de la ley de dominio eminente o de expropiación pública.

El tema resuena en momentos en que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) negocia terrenos ferroviarios en Brooklyn, y residentes del Alto Manhattan acusan a la Universidad de Columbia de querer usar el recurso de dominio eminente para expandirse.

En junio la Corte Suprema de Estados Unidos determinó (5 a 4) que la firma New London Development de Connecticut podía "apropiarse" de un terreno no para uso "público", sino para levantar un hotel de lujo.

Antes del fallo, el recurso de dominio eminente se restringía a proyectos que implicaran un genuino beneficio para el público, como carreteras y escuelas.

"El Estado debe crear una comisión compuesta por legisladores, constructores y organizaciones para delinear la puesta en práctica de esta ley", dijo Paterson, junto a concejales y activistas en las escalinatas de la Alcaldía.

El senador agregó que está preocupado por sus constituyentes en Harlem, quienes "han visto una ola de desarrollo inmobiliario que está aplastando a los inquilinos".

Jordi Reyes-Montblanc, presidente de la junta comunitaria número 9, afirmó que en el Alto Manhattan vive una gran comunidad inmigrante que quedaría sin empleo de concretarse la expansión de la Universidad de Columbia. "Ellos prometen empleos, pero para profesionales y técnicos, y en nuestra comunidad la mayoría son trabajadores", dijo.

Susan Brown, vocera de esa casa de estudios, replicó que "Columbia está enfocada en considerar las necesidades de la ciudad y de los residentes del Alto Manhattan, al tiempo que continúa negociando para comprar las propiedades que necesita para su expansión".

No comments: